DIAGNOSTICO


2.Diagnostico

2.1. Marco polItico , juridico , institucio -
nal y normativo


2.1.1. Político-institucional

Santander está dividido en 87 municipios, es uno de los departamentos que más ha procurado una conformación descentralizada por lo cual se organiza en siete provincias regionales: Comunera, García Rovira, Guanentá, Metropolitana, Yariguíes, Soto Norte y Vélez.

Geografía de Santander (Colombia)

Mapa físico de Santander.


Santander ocupa en el país el cuarto lugar después de Valle del Cauca, por su importancia poblacional y económica. Cuenta con 87 municipios y ocupa el 2.7% del territorio nacional. Con 30.537 km², su área puede compararse con la superficie de Bélgica.

Las mesetas, extensiones planas grandes dentro del sistema montañoso, son: Bucaramanga, Ruitoque en Floridablanca, Girón y Piedecuesta, Berlín en Tona, Barichara, Plan de Armas en el municipio de Santa Helena del Opón y la Mesa de Jéridas o de Los Santos en los municipios de Piedecuesta y Los Santos.

En la jurisdicción de Rionegro, sitio Galápagos, a pocos kilómetros de Bucaramanga, se encuentra el volcán más grande que hay en Santander. Está apagado y se le conoce como "El León de América". En el pasado lejano fue uno de los más violentos de que se tenga historia. El Volcán de La Teta en Matanza, le sigue en importancia.

Separadas del cuerpo de la cordillera, al centro del departamento, está un conjunto de montañas de mediana elevación, la Serranía de los Yariguies. Comprende sectores de los municipios de Zapatoca, Betulia, Galán, El Hato, Palmar, Simacota, Palmas del Socorro, Chima, Contratación, El Guacamayo, Guadalupe, San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí. La Cuchilla del Río Minero al sur del departamento corresponde a los municipios de La Belleza, Florián, Sucre y Bolívar.

La mayor parte de los ríos y quebradas son afluentes del Río Magdalena. Este corre de sur a norte por el costado occidental de su geografía en una longitud de 289 km.

La región el Magdalena Medio es rica en ciénagas en donde se explota pescado y son aptas para la práctica de deportes acuáticos. Las más importantes son; San Silvestre, Opón, El Tigre, y El Llanito y Chucurí en Barrancabermeja, la de Paredes en Sabana de Torres, la Torcoroma, Yarirí y la Doncella en Puerto Wilches. Todas están ubicadas a una altura promedio de 200 msnm.

2.1.2. Marco normativo

En materia de infraestructura ciclista, no hay normas que regulen los criterios de diseño, y aunque existen manuales
y guías que cobijan las vías nacionales y de bajo volumen de tránsito, no se abarca el tema de corredores viales
para dicha infraestructura. Sin embargo, los siguientes documentos justifican el uso de modos alternativos –como lo es la bicicleta– para reducir los accidentes y mejorar la operación de las vías.

El CONPES 3167 de 2002, que presenta la política del Gobierno Nacional orientada a mejorar el servicio de transporte público urbano, presenta en el Anexo 3 las medidas de gestión de tráfico y transporte que deben contemplar las ciudades para tal fin. Según el documento, estas medidas están diseñadas para mejorar la eficiencia operativa de los sistemas de transporte existentes, fomentando modos más eficientes, induciendo el cambio de patrones de viaje o mejorando el tráfico de vehículos o personas.

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 (Ley 1450 de 2011), incluye la seguridad vial como “Política de Estado”,
considerando que una de las principales causas de mortalidad
está asociada a accidentes viales. En el Código Nacional de Tránsito Terrestre (ley 769 de
2002) se presentan los derechos de los ciclistas integrados con los derechos y deberes de los usuarios de cualquier
tipo de transporte de esta índole. En el Artículo 94 se presentan las normas de los ciclistas entre las que se
destacan: transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un metro de la acera u orilla, si se movilizan
en grupo debe ser uno detrás de otro, usar indumentaria especial entre las 18:00 y las 6:00 horas, respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad

En otros países con marcos legales similares a Colombia existen las siguientes diferencias fundamentales en
las normas ciclistas:
Se permite la circulación sobre las aceras en situaciones específicas (niños menores y acompañantes)
Se permite la circulación en contravía en vías determinadas
(donde se ha señalizado)

Se permite la circulación en un carril completo

Se permite llevar un acompañante en la bicicleta

En el Artículo 2 de la Ley 1083 de 2006 –que presenta normas sobre planeación urbana sostenible–, se establece que los municipios deben formular planes de movilidad, donde se diseñe una red peatonal y de ciclorrutas, complemento del sistema de transporte, y se articule con el territorio propuesto en el plan de ordenamiento territorial.

El plan de movilidad de la región metropolitana de Bucaramanga (Acuerdo Metropolitano 42 de 2007) establece
las directrices que debe tomar la autoridad del transporte del área metropolitana con una visión a 2020. De los municipios que cobija, el único que cuenta con un plan de ciclorrutas es Medellín, el cual se proyectó desde 2009.

El POT de Medellín (Acuerdo 48 de 2014) establece las bases para priorizar la movilidad sostenible, los sistemas
de transporte no motorizados, la reducción de la contaminación del aire, y la intermodalidad, mejorando
la conectividad y accesibilidad en el territorio.

En el numeral 7 del Artículo 128, se establece que en las estaciones existentes y propuestas del transporte público
masivo se debe garantizar el acceso a personas con movilidad reducida, cumplir con los requerimientos del
MEP vigente y ofrecer cuando sea posible mínimo diez espacios de parqueo para bicicletas.

2.2. El entorno urbano

2.2.1. Factores geográficos, físico – naturales

El area Metropolitana de Bucaramanga posee un terreno multivariado, con superficies planas y pendientes donde se asienta un conjunto de estructuras urbanas contiguas  que opera como elemento natural integrador y que ha modelado el desarrollo de sus asentamientos y sistemas de movilidad.

2.2.2. Medio construido

Económicamente, el territorio tiene un esquema de usos heterogéneos.  El principal centro atractor de Bucaramanga es el centro , lo cual, en conjunto con lo descrito anteriormente, permite definir alternativas de conformación del espacio vial.

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