MANUAL

PARTE VI.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

El manual adopta los siguientes principios e indicadores para los elementos constructivos de la red de vías y carriles ciclistas

20. Dispositivos para control de tránsito

La señalización tiene por objeto regular el tránsito, orientar al usuario y proveer una identidad propia al sistema.

Las señales de tránsito están contempladas en el Manual de Señalización Vial del Ministerio de Transporte (2004), sin embargo se hace necesario incorporar nuevas señales propias del sistema ciclista y adecuar su diseño y emplazamiento a los requerimientos.

20.1 Señalización vertical

A partir del Manual de señalización del Ministerio de Transporte se definen los diseños, colores y medidas de las señales establecidos en la normativa nacional para las señales de tránsito como muestran la Tabla

20-1 y la Figura 20-1.

20.2. Señalización horizontal

Para la señalización horizontal se emplean las especificaciones definidas en el manual de señalización.

En la Tabla
20-3 y la Figura 20-2 se presenta la información asociada
los tipos de demarcación a emplear.
Tabla 20‑3. Señalización horizontal

Fuente: Elaboración consultoría con base en Manual de señalización
y dispositivos de tránsito (2004, p. 225, 226).
Adicionalmente, se establece la señalización asociada a
la prioridad de las bicicletas frente a los vehículos motorizados
en la vía de la siguiente manera:
Tabla 20‑4. Señalización horizontal de prioridad para bicicletas
Fuente: Elaboración consultoría.
Tipo de línea Descripción Ancho
Líneas centrales Color amarillo, 1,2 m pintados con espacio sin pintar de 2,0 m, en ciclorrutas de doble sentido. 10 cm
Líneas de carril
Color blanco, 1,2 m pintados con espacio sin pintar de 2,0 m, en ciclorrutas con más de un carril de circulación
en la misma dirección.
10 cm
Líneas de
canalización 1
Color blanco, continua, en ciclorrutas que comparten la calzada con automóviles, deben ser reflectivas e ir
acompañada de obstáculos como tachones o prismas de concreto.
25 cm
Líneas de
canalización 2
Color amarillo, continua, en ciclorrutas de doble sentido de circulación que comparten la calzada con automóviles,
deben ser reflectivas e iracompañada de obstáculos como tachones o prismas de concreto.
25 cm
Líneas de borde
de paramento
Color blanco, se utiliza para separar el espacio de circulación de las bicicletas del peatonal o del sardinel según
sea el caso, en las cercanías a intersecciones, cambian a segmentadas de 1 m pintado y espacio de 1 m.
10 cm
Figura 20‑2. Características señales horizontales.
Fuente: Manual de señalización vial, dispositivos uniformes para la
regulación del tránsito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia
(2015, p.734).

PARTE VI - ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS |

20.3. Delineadores
Los delineadores permiten identificar el carril ciclista del área de circulación destinada para los vehículos motorizados. Para demarcar los carriles segregados se recomienda incorporar bordillos no traspasables (altura mayor a 15 cm) interrumpidos en las zonas de cruce (acceso
a predios por ejemplo). Adicionalmente se sugiere emplear delineadores tubulares simples con las especificaciones de la Figura 20-3 y la Figura 20-4.
Figura 20-3. Bordillos no traspasables


20.4. Semáforos

Con la finalidad de asegurar la visibilidad de los semáforos por parte de los ciclistas, minimizando el riesgo de accidentalidad y el tiempo de arranque, se propone la implementación de un semáforo ciclista, ubicado a 1,20 m de altura, que incluya una fase en amarillo para que retomen
su posición de desplazamiento.
10 cm
100 cm
24 cm
Figura 20-5. Localización semáforos para ciclistas
Fuente: Elaboración consultoría con base en London cycling design
standars (2014).
35-45 cm
120 cm 210 cm
45 cm

PARTE VI - ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS | 113

21. Estacionamientos
para bicicletas
La disposición de los estacionamientos depende del
espacio disponible y del sitio de instalación. Este
manual recomienda los siguientes emplazamientos
y características.
U invertida: su facilidad de construcción permite la implementación
al aire libre y cubierta. De acuerdo con el
espacio disponible se recomienda una separación entre
racks de 0,60 m – 1,00 m.
Figura 21-1. Separación entre racks
Fuente: Elaboración consultoría.
Figura 21-2. Propuesta de diseño U invertida

Tipo post and loop: El ancho de este tipo de rack es de
aproximadamente 45-50 cm, se recomienda que la separación
sea la misma presentada en la Figura 21-1.
Figura 21‑3. Propuesta de diseño post and loop
Fuente: Elaboración consultoría.
Tipo gancho: El espacio entre ganchos para que no existan
traslapes entre bicicletas es de 0,70 m, sin embargo
esta medida puede reducirse de acuerdo con la necesidad
de plazas y disponibilidad de espacio.
Figura 21‑4. Esquema de estacionamiento tipo gancho
Fuente: Elaboración consultoría.
PARTE VI - ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS | 115
22. Drenaje
El estancamiento de agua en las vías afecta el nivel de
servicio ofrecido a los ciclistas y desincentiva el uso de la
bicicleta como modo de transporte. Por ello, es necesario
evacuar las aguas lluvias de manera rápida y eficiente,
generando el bombeo (generalmente 2%) hacia los costados
de las vías con sumideros a la distancia adecuada,
siguiendo las recomendaciones del Manual de drenaje
para carreteras (2009). Para el diseño del drenaje en vías
ciclistas, se recomienda:
En vías nuevas todos los sumideros y cajas de inspección se
deben encontrar por fuera de la trayectoria de los ciclistas.
Se recomienda emplear sumideros verticales para el drenaje,
ya que permiten mejor maniobrabilidad y seguridad
al ciclista.
Si dentro del carril ciclista hay sumideros horizontales,
las rejillas deben orientarse perpendicularmente a la dirección
del flujo para evitar el atasco de las ruedas.
Figura 22-1. Ejemplo de sumidero vertical

En vías donde no exista segregación física se drena por
escorrentía de la calzada (ver Figura 22-3).
En vías ciclistas en andén, se debe manejar la pendiente
transversal hacia la calzada (ver Figura 22-4) para que los
sumideros en ella recojan las aguas lluvias.
En vías segregadas el drenaje de calzada se realiza independiente
del carril ciclista (ver Figuras 22-5 y 22-6) pero
se comparte de forma subterránea en el carril ciclista

Condición climática
El medio tropical del territorio exige previsiones en materia
de protección climática. Se recomienda:
Identificar, localizar y adecuar zonas de espera, de preferencia
en paraderos cubiertos de transporte público.
Preferir corredores con aleros y voladizos que contribuyan
a proteger al ciclista.
Incorporar arborización que contribuya a la creación de
sombrío a mitigar la velocidad de caída del agua lluvia.
24. Tipos de pavimento
Las condiciones del pavimento en el territorio son variadas:
1. En concreto
2. En asfalto
3. En adoquines y otras superficies de diversa textura
La elección de las franjas y texturas debe corresponder
con la arquitectura de los entornos y los paisajes descritos
en el capítulo 6 de este manual. Otros aspectos complementarios
son el color y la apariencia del material, en
este aspecto, este manual remite a la reciente experiencia
de “Corredores de vida” en la ciudad de Medellín.
24.1. Elementos complementarios
y mobiliario urbano
La selección de elementos constructivos está incluida en
las actividades descritas en la parte anterior y corresponde
a la elaboración de diseños definitivos.
Los elementos constructivos se clasifican en dos grupos:
Elementos estándar: aquellos que deben adoptarse en la
totalidad de la red ciclista independiente de su clasificación
y localización y tienen por objeto asegurar la coherencia
técnica y funcional de la red.
Elementos flexibles: aquellos que caracterizan cada
ambiente y lugar en los términos descritos arriba y tiene
por objeto introducir elementos de caracterización y
sentido de lugar.
24.1.1. Elementos estándar
Los elementos estándar se definen en la Tabla 24-1 conforme
a los siguientes manuales:
Manual de espacio público de Medellín (2003), en particular
lo referente al capítulo 4.9. Ciclorrutas.
Manual de señalización vial (2004).
Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas
(2011).







Tabla 24‑1. Elementos estándar

1. Manual de diseño y construcción de los componentes del espacio público (2003).

2. Manual de señalización vial, dispositivos uniformes para la regulación del transito en calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia (2015)

3. Ciclociudades: Manual integral de movilidad ciclista para ciudades
mexicanas (2011).

24.1.2. Elementos flexibles
Este manual adopta los componentes flexibles del Manual de espacio público de Medellín (2003) y clasifica su empleo en paisajes conforme se relaciona en la Tabla 24-2.

Igualmente acoge la selección de especies arbóreas y condiciones de implementación así como los elementos de marcos y materas descritos en el mencionado manual y los clasifica según el paisaje bajo los siguientes criterios:

Elemento propio del paisaje.
Tipo de arborización acorde con la dimensión del paisaje. El empleo de cada tipo de árbol de acuerdo con paisaje se presenta en Tabla 24-3 y la Figura 24-1.



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