ANTECEDENTES

PARTE I

Esta parte desarrolla una serie de nociones conceptuales fundamentales para el sustento a formulación del presente plan.

1. NOCIONES DE BASE

1.1. MOVILIDAD SOSTENIBLE

En el contexto de este plan, la movilidad sostenible implica adoptar un conjunto de políticas, medios físicos, normativos y operacionales que promuevan modos de transporte con el menor costo ambiental, económico y social, asegurando que a través de ellos se logre una mejora en la calidad de vida de los habitantes presentes y futuros del territorio metropolitano, sin afectar el entorno o la economía.

1.2. MOVILIDAD CICLO - INCLUYENTE

Es aquella que propende por incorporar la bicicleta en los sistemas de movilidad, fomentando su uso por medio de medidas de regulación de tránsito, construcción y/o adecuación de infraestructura, y creación de servicios y equipamientos complementarios que faciliten su uso en condiciones confortables y atractivas.

1.3. Ventajas y oportunidades del uso de la bicicleta

Emplear la bicicleta como modo de transporte o para fines deportivos o recreativos tiene las siguientes ventajas


  • Es flexible, ya que ofrece disponibilidad inmediata 
  • El costo de mantenimiento y adquisición es bajo
  • Permite ampliar el radio de acción de las personas
  • Es silencioso, limpio y sostenible
  • Al ser una forma de ejercicio mejora la salud física y mental


Sin embargo, factores como la vulnerabilidad, accidentalidad, dificultades del terreno (como la pendiente) y las distancias que se deben recorrer resultan ser limitantes para su utilización.

1.3.1. La bicicleta como transporte versátil y sostenible

Sin duda la bicicleta empleada en años anteriores para fines recreativos ha adquirido un estatus público como modo de transporte y se ha insertado como componente esencial en las políticas de planeamiento y gestión de los grandes sistemas de transporte urbano en el mundo.

Su naturaleza, desempeño y dependencia de la energía humana la hacen un modo de transporte sostenible, pero igualmente queda condicionado por la distancia de los recorridos  y la pendiente.

1.3.2. La infraestructura ciclista

La infraestructura ciclista involucra componentes técnicos, servicios e instalaciones para el desarrollo de esta actividad. Abarca el acondicionamiento y construcción en intersecciones y fajas de circulación, señalización y semaforización apropiadas, regulación del tráfico automotor y elementos complementarios como mobiliario urbano.

Cabe mencionar que la bicicleta debe tratarse como vehículo y no como “peatón con ruedas”, por ende, los conceptos y diseños asociados con la especificación de la infraestructura deben estar sujetos a dicha condición, incluyendo las regulaciones de tráfico y movilización vehicular.


1.3.3. Ventajas del transporte intermodal asociado con la bicicleta

De acuerdo con el Decreto 736 de 2014 del Ministerio de transporte, el transporte intermodal es el “…movimiento de carga y/o pasajeros entre su origen y destino final usando sucesivamente dos o más modos de transporte…”.

Los criterios para planificar infraestructura de transporte de acuerdo con este decreto son: conectividad, complementariedad modal, complementariedad de servicios, equilibrio, sostenibilidad, visión estratégica, vocación, articulación y redundancia (alternativas simultáneas de transporte).

Según el manual integral de movilidad ciclista para ciudades  Ciclociudades (2011), el uso de la bicicleta como transporte intermodal permite al transporte masivo reducir su rigidez. Al ser articulada con otros modos, se incrementa la oferta y se puede dar un servicio “puerta a puerta”.

Este Plan reconoce dichas ventajas adicionales a las contempladas en la Figura 1-2.






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