VISION

5. Visión y atributos de la red ciclista

Visión
La red de infraestructura ciclista es un sistema estructurante del modelo metropolitano de Bucaramanga, que conecta la totalidad del territorio, facilita y diversifica los medios de movilización, atrae nuevos usuarios y promueve el uso compartido del espacio vial en condiciones de equidad,
seguridad y confort, incorpora calidad visual en la escena urbana y genera un sentido de identidad propia.

Atributos de la red ciclista

Con base en lo anterior, el PMB2030 define la red ciclista con los siguientes atributos:

Red integrada: la red ciclista tendrá continuidad en su trazado, además de conectividad con los otros modos del sistema de transporte público.



Red directa: concibe la red como la ruta más corta entre origen y destino para optimizar el tiempo de las personas mque usan la bicicleta como modo de transporte. Sin embargo, donde la topografía y la red hídrica de Area metropolitana de Bucaramanga no lo permitan, se optará por un trazado de mayor longitud pero que implica menor esfuerzo para los ciclistas.


Red segura: ofrece protección y confianza al ciclo-usuario, incluye la señalización respectiva para disminuir los accidentes y propende por el control social para evitar situaciones de delincuencia y vandalismo.

Red cómoda: brinda a los ciclistas el menor esfuerzo durante su trayecto, con pendientes suaves, pavimentos adecuados y mínimos conflictos con peatones y motorizados.
Incluye además la comprensión de la red.

Red atractiva: se refiere a los valores visuales del entorno y a la calidad de diseño de los corredores, toma en cuenta factores como iluminación, protección climática, integración con el paisaje y con lugares de interés.

Red estable: trata de elementos constructivos con estándares que permiten mantener la red con bajo costo de mantenimiento y de empleo de elementos distintivos que contribuyen a la construcción de identidad.

La red ciclista se ha conceptualizado desde cuatro áreas de especialidad: la planeación, la ingeniería, la arquitectura y el diseño industrial y señalética, tal como se aprecia
en la Figura 5-1.



6. CARACTERIZACIÓN DE ÁREAS Y AMBIENTES

Tratamiento urbano

En lo que se refiere a los tratamientos urbanos, es decir, a las decisiones administrativas que orientan los objetivos y procedimientos de las actuaciones pública y privada en cada sector del suelo urbano o de expansión que incorpore infraestructura ciclista, el PMB2030 fundamentalmente prevé dos escenarios: i) la ciudad construida, donde se adoptan procedimientos de adecuación por fases para reducir el impacto de las obras en la movilidad y las actividades, así como la adaptación con el entorno (especialmente en las zonas con tratamiento de conservación) y ii) el de ciudad nueva,
desarrollos urbanísticos donde se propone nueva malla vial.

Ya que la mayoría de la red de infraestructura ciclista se incorpora en áreas construidas, consolidadas, en proceso de consolidación, o con algún grado de conservación patrimonial, se requieren los siguientes procesos:

Inserción: acciones para implementar un tramo o trayecto de infraestructura ciclista en una calle o corredor vial que no lo tiene, sin que esto repercuta negativamente en el contexto urbano, en los valores patrimoniales o funcionalidad del espacio público.






Adecuación: acciones requeridas para armonizar un trazado existente con los estándares y normas de trazado y diseño establecidos en este manual, con el paisaje circundante o con las actividades particulares de cada sector en la ciudad.

Articulación: busca la extensión o conexión de tramos existentes de infraestructura ciclista para conformar redes acorde con el modelo propuesto en el PMB2030.

Sin menoscabo de los diversos tratamientos urbanísticos en los planes de ordenamiento particulares de cada municipio del área metropolitana, este manual acoge y armoniza dichos tratamientos así: consolidación, desarrollo, conservación, renovación y mejoramiento integral.

Consolidación: se refiere a zonas homogéneas con tendencia a un desarrollo definido y estable. La incorporación de la red ciclista implica la construcción de tramos y otros elementos del espacio vial aún sin construir orientados a consolidar los usos del suelo.

Desarrollo: este tratamiento regula la urbanización de nuevos proyectos en predios urbanizables no urbanizados en suelo urbano o de expansión urbana, la cual generalmente se adelanta mediante la figura de plan parcial.

La red ciclista debe estar consignada en los planos de los proyectos de urbanismo.

Conservación: aplica para entornos declarados de conservación urbano-arquitectónica y cuyas actuaciones están orientadas a mantener y recuperar sus características
patrimoniales.

 La inserción de la red ciclista en estas áreas implica una selección cuidadosa de materiales, texturas,
mobiliario y señalización de manera que permitan su conservación y protección.

Renovación: orientado al redesarrollo de áreas abandonadas,
subutilizadas u obsoletas.

Tiene dos modalidades:

1) la parcial, que incluye cambios en predios de sectores, manzanas


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